Universidad de Castilla La Mancha
Práctica 1a
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso
de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase
social, hábitos de utilización…)
Se recomienda el Estudio General de Medio (EGM) y la
consulta en la Asociación de Ususarios de Internet y http: // www.aimc.es/
Visionado del video / noticia (18/01/2011): El número de
internautas en España se múltiplica por 10 en menos de una década.
Elaboración de un breve informe con la información
obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los
siguientes interrogante:
- ¿Qué utilización haces de internet?
- ¿Qué importancia concedes al uso de
internet?
- Aspectos positivos y negativos en el uso de
internet.
Uso
de la red en España:
Internet surge en la década de los 80 como una
solución a los problemas diversos acerca del acceso a la información. Este movimiento se dentro de las
universidades por grupos de científicos e investigares, los cuales intentan
compartir información de una manera rápida.
Aunque este sistema de comunicación, en sus principios presentaba muchas
carencias.
En España, el uso de este canal comunicativo se
remonta a 1984, con la puesta en marcha del Plan Electrónico e informático
Nacional. Con el paso de los años
internet se irá imponiendo en nuestro país, así lo vemos con la imposición en
1987 de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) en 18.12.87,
31/1987. Ya en 1989, se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 31/1987
de Ordenación de las Telecomunicaciones en relación con el dominio público
radioeléctrico y los servicios de valor añadido que utilicen dicho dominio. La
primera conexión de España a internet vía IXI se desarrolló en 1990, llegando a
tener más de 1.000 máquinas conectadas a Internet. A finales del 92 y principio del 93, van
apareciendo los primeros servidores en España, algunas de las universidades más
destacadas fueron Jaume I de Castellón (UJI), Universidad de Cantabria,
Universidad de Oviedo, etc.
A partir de 1993 encontramos a más de 10.000
ordenadores conectados, por lo que vemos el gran avance que se produzco en tan
solo una década, aunque bien es cierto que el acceso a internet en España era
aún lento ya que el uso de este era muy costoso, con una cuota mensual de 2.000
pesetas. En 1995, se realizó una encuesta sobre internet y su uso en España
obteniendo como resultado que el 55% de los españoles no había oído hablar
nunca de Internet. Tan solo dos años después, se pasa de 10.000 usuarios a
100.000 ordenadores con conexión a internet. Ya en el año 2000, se establece la
tarifa plana para acceder a internet.
En la actualidad contamos con 24,8 millones de
usuarios en internet, 700.000 usuarios más que en 2012. Alrededor de un 40% de los españoles es
usuario de Internet.
Perfil
del internauta:
Tras varios estudios, se afirma que el 71,6% de los
españoles navega en internet. Según
datos del EGM, el número de usuarios a Internet aumenta a un ritmo de 100.000
nuevos internautas mensuales.
A continuación
analizaremos algunos el uso de internet atendiendo a diversos factores como la
edad. El número de personas de 10 años o más que han accedido a internet se
encuentra en 28,9 millones. Más de 18,6
millones de personas de 16 a 74 años se conectan a internet todos los
días. Un dato muy curioso es que el
98,5% de los individuos de 16 a 24 años han accedido a internet en alguna
ocasión.
Los hábitos del uso de internet según sexo , es por un
lado, el de los hombres, los cuales hacen uso de este para descargar distintos
software, leer o descargar noticias, periódicos, revistas on-line y por último
para declarar los impuestos del estado. En cuanto a la mujer, busca información
sobre temas de salud, se matricula en diferentes cursos y busca información
sobre educación, formación u otros tipos de cursos. A continuación mostramos una tabla sobre el
porcentaje sobre 100% de la conexión a internet de los españoles tanto por edad
(ya comentado anteriormente) como por sexo. Además, esta se distribuye por
zonas.
Preguntas
interrogantes:
Bajo mi punto de vista, creo que muchas veces le
concedemos demasiada importancia a internet, ya que si no disponemos conexión a
esta red comunicativa muchas veces no sabemos cómo seguir o desarrollar una
tarea. A veces tenemos demasiada
dependencia de internet lo que nos lleva a no consultar otras opciones
disponibles como pueden ser libros, revistas y demás. Esto no quiere decir que
esta herramienta no sea útil ni rápida, si no que debemos saber trabajar sin la
disposición de ésta también. Bien es cierto que es algo que nos sirve de gran
ayuda en nuestro día a día y por lo tanto un gran invento para la sociedad.
En cuanto a la utilización de internet como proceso de
formación en niños, decir que, nosotros bien como docentes o como tutores,
debemos de ser una guía para el uso de este, ya que, internet no es un lugar
seguro para navegar en edades tempranas. Previamente, se les debe de informar a
los niños acerca de los riesgos de internet así como las recomendaciones acerca
de su uso. Por ejemplo, se les debe de decir que estos no faciliten datos a
través de internet, así como que no hablen con desconocidos. Pero bien es
cierto que, es una herramienta muy atractiva a la hora de enseñar. Ésta cuenta
con una serie de recursos muy diversos como atractivos, ya que puedes encontrar
desde presentaciones animadas como juegos interactivos, lo que lleva al alumno
a un aprendizaje divertido y rico en conocimiento.
A continuación mostraré los aspectos positivos y
aspectos negativos del uso de internet respecto a mi opinión como futuro
maestro/a:
Aspectos
positivos:
-
Herramienta útil.
-
Rápida para
compartir con los demás la información al instante.
-
Motivadora para
los alumnos, ya que es una nueva forma entretenida de aprender.
-
Nos permite
conocer los trabajos de los demás, tanto artículos como libros de una manera
fácil.
-
Podemos aprender
idiomas a través de él.
-
También podemos
conocer toda la actualidad a través de internet así como información del
pasado.
-
Es una buena
manera de estar todos conectados a la misma vez a pesar de no estar en el mismo
lugar.
-
Nos permite hacer
multiconferencias con nuestros alumnos.
Aspectos
negativos:
-
Tanta información
junta nos puede producir saturación y conducirnos al error.
-
Mucha de la
información que en él se encuentra en errónea.
-
Debemos tener
cuidado al publicar nuestros datos ya que internet es una herramienta en la que
todo se comparte, por lo que debemos de andar “con pies de plomo”.
-
Dejamos atrás las
relaciones humanas, la comunicación cara a cara para llegar a una comunicación
escrita, la cual no nos permite ver las reacciones de los interlocutores y por
ello tienen mayor margen de error.
-
Menor cercanía con
los profesores.
Práctica
1b
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red
relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las
tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de
evaluación que figuran en la ficha.
ESPACIOS
WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB/2001
|
Título del
espacio web (+ idiomas): Javier Prieto.
Autores/Productores:
(+ e-mail, ciudad, país) : Javier Prieto González , Santa Cruz de
Tenerife, España.
Patrocinadores:
Sin patrocinadores.
|
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA
- WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -
ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE
COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR
- INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -
REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER
/ INTERESAR
LIBRE
ACCESO: SI -///- INCLUYE PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: NO
|
Encontramos en la parte superior el nombre del autor
de la página y una pequeña presentación sobre el blog donde el autor expone
el fin de este así como algunos datos de interés sobre su vida.
A la derecha de esta página principal, encontramos
diferentes ventanas o apartados de interés para acceder a los diferentes
resúmenes así como seguidores, contados de visitar y la procedencia de éstas.
En la parte derecha de este blog encontramos las
diferentes secciones a las que podemos acceder. Por orden de aparición encontramos:
. Estudiantes
de Sociología
.Estudiantes de nivel superior (Universidad)
. Público adulto interesado en los contenidos que se
imparten
|
Requisitos
técnicos:
. Actualización de Mozilla Firefox, Google Chrome o
Internet Explorer 8.
. Visor de contenidos multimedia.
|
Valores
que potencia o presenta
-
Compartir conocimientos
-
Aprender a través de la puesta en común
-
Educación igualitaria
-
Valores sociales
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
|||||||
Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece…...
Facilidad
de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos
algunos apartados principales...
Múltiples enlaces
externos.......................................................
Canales de comunicación
bidireccional.................................
Servicios
de apoyo on-line ………………………………………..
Créditos: fecha de
la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de
publicidad ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
.
|
.X
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
.X
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
.X
|
.
|
||||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
|||||||
Entorno
audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra……
Elementos
multimedia: calidad,
cantidad………………………..
Calidad y
estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Ejecución
fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología
avanzada………………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.
|
.
|
.X
|
.
|
||||
.
|
X
| . |
.
|
||||
.
|
.X
|
.
| . | ||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.X
|
.
|
||||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
| . | .X | . | ||||
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS
|
|||||||
Capacidad
de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.
| .X | . | . | ||||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
VALORACIÓN
GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
|||||||
Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
X
|
|||||||
X
|
|||||||
PROPUESTA
DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles
usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Alumnos
del Grado en Sociología de la UED
.Estudiantes de estudios superiores relacionados con
los contenidos que ofrece el portal web
. Personas adultas que busquen el aprendizaje en el
ámbito de la sociología.
.Alumnos de diferentes grados que necesiten
información para realizar sus estudios.
Principales
aportaciones educativas de la página:
.
Aprendizaje en el ámbito de la sociología general.
.Aportaciones
sobre la política e historia.
. Contenido con el que desarrollar un pensamiento
crítico y reflexivo con la aportación de pensamientos tradicionales y
contemporáneos.
. Desarrollo como ciencia social.
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web:
. Lectura
comprensiva
. Resúmenes y esquemas acerca de cada entrada del
blog.
. Crítica constructiva acerca de las entradas
periodísticas.
.Búsqueda de nuevas entradas acerca de los temas
tratados en la web y construcción. Puesta en común grupal.
|
||||
VALORACIÓN
DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y
procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis,
organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo de las
actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
| .X | . | . | |
.
|
.
|
X.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
X.
|
.
|
.
|
|
.
| .X | . | . | |
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades
y limitaciones a considerar:
.Las
entradas del blog son demasiado extensas para su lectura.
. No captan la atención del alumno.
Otros
aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de
tutorización, etc.)
. Se fomenta
tanto el trabajo cooperativo como individual.
.Utilización de las TICS en la búsqueda de
información
. Consultas al profesor para la realización de este.
. Crítica constructiva a cerca de algunos aspectos
sociales de la actualidad.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
|
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB/2001
|
Título del
espacio web (+ idiomas): Educación & Sociedad
Autores/Productores:
(+ e-mail, ciudad, país) : María
Teresa Cabado, Dr. Horario O Donnell y Carlos Alberto Tomassino. España. Teléfono: 4813.0036 / 15 4069 3494. E-mail: educaciónysociedad@gmail.com
Patrocinadores:
-
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
-
Banco Santander Río
-
Universidad Abierta Interamericana
-
Universidad Argentina John. F Kennedy
-
Fundación para el desarrollo del Conocimiento
-
Asociación Dirigentes de Empresa
-
Universidad de Palermo
-
Fundación H.A. Barcelo Facultad de medicina
-
Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales
|
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA
- WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -
ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE
COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -
REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER /
INTERESAR
LIBRE
ACCESO: SI -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI ///- ACCESO WAP: NO
|
Encontramos una pestaña de presentación denominada
“Home”, en la cual se encuentran una
pequeña presentación sobre las funciones que desempeña este sitio web. Además
aparecen los programas que se emitirán próximamente.
En la parte superior de la página, encontramos
diferentes apartados como “El programa”, “Donde verlo”, “conductora”,
“Programas emitidos”, “Servicios”, “Auspiciantes” y por último “Contacto”.
·
Presentación del espacio en la parte superior de la
página
Nos presenta información acerca del programa como:
1.
Transmisión de Valores
2.
Orientación en la búsqueda del sentido en la vida de
cada persona.
3.
Construcción de Vínculos.
·
Pedagogía en los niños
·
Los rols de la educación
En la parte superior de esta página encontramos las
diferentes secciones a las que podemos acceder. Por orden de aparición encontramos:
·
Home
·
El programa
·
Donde Verlo
·
Conductora
·
Programas emitidos
·
Servicios
·
Auspiciantes
·
Contacto
Personas interesadas en artes, emprendimientos,
culturas, manualidades, educación y otras actividades.
|
Requisitos
técnicos:
. Actualización de Mozilla Firefox, Google Chrome o
Internet Explorer 8.
. Canal 21
. Youtube
Sábados: 16:00 hs.
Martes: 18:00 hs. Miércoles: 8:00 hs. |
Valores
que potencia o presenta
-
Compartir conocimientos
-
Emprender
-
Educación igualitaria
-
Educación en todas las áreas del saber
-
Instrucción sobre diferentes aspectos.
-
Construcción de vínculos como el respeto,
solidaridad..
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
|||||||
Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece…...
Facilidad
de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos
algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos.......................................................
Canales de comunicación
bidireccional.................................
Servicios
de apoyo on-line ………………………………………..
Créditos: fecha de
la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de
publicidad ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.
|
X.
|
.
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
.
|
.X
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
.X
|
.
|
||||
.X
| . | . | . | ||||
X. | . | . | |||||
.
| . | .X | . | ||||
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
|||||||
Entorno
audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra……
Elementos
multimedia: calidad,
cantidad………………………..
Calidad y
estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Ejecución
fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología
avanzada………………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.
|
.
|
X
|
.
|
||||
.
|
X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.X
|
.
|
||||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
X
|
.
|
||||
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS
|
|||||||
Capacidad
de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.
| . | .X | . | ||||
.
| .X | . | . | ||||
VALORACIÓN
GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
|||||||
Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
X
|
|||||||
X
|
|||||||
PROPUESTA
DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles
usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
.Docentes
que buscan emprender.
. Personas adultas que busquen el aprendizaje en el
ámbito educativo.
.Personas interesadas en artes, emprendimientos,
culturales, manualidades y educación.
Principales
aportaciones educativas de la página:
. Aprendizaje
en el ámbito educativo.
. Emprender
con ayuda
. La educación como factor principal, no una simple
transmisión de conocimientos específicos a una determinada asignatura.
. Transmisión de valores
.Orientación en la búsqueda del sentido en la vida
de cada persona.
.Construcción de vínculos
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web:
. Visualización
de los programas
. Resumen de uno de ellos
. Realizar alguna
aplicación en la vida real de algo que han aprendido tras ver el
programa.
|
||||
VALORACIÓN
DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y
procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo de las
actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
| .X | . | . | |
.
|
.
|
X.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X.
|
.
|
|
.
|
X.
|
.
|
.
|
|
.
| . | . | .X | |
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades
y limitaciones a considerar:
.Los
programas presenta cierta complejidad
. Palabras muy técnicas
Otros
aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de
tutorización, etc.)
.Utilización de las TICS en la búsqueda de
información
. Consultas al profesor para la realización de este.
. Crítica constructiva a cerca del programa.
.Aplicación práctica en la vida real, lo que les
lleva al auto-aprendizaje.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
|
ESPACIOS WEB
DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB/2001
|
Título del
espacio web (+ idiomas): Educación y Sociedad. Palabra
que piensa.
Autores/Productores:
(+ e-mail, ciudad, país) :
Patrocinadores:
No tienen patrocinadores.
|
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA
- WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -
ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE
COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR
- INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -
REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER
/ INTERESAR
LIBRE
ACCESO: SI ///-
INCLUYE PUBLICIDAD: NO ///- ACCESO
WAP: NO
|
En la parte superior de la página, encontramos
diferentes apartados como “Inicio” , “¿Quiénes somos?”, “carta editorial”,
“Actualidad”, “Audiovisual”, “Constructores” y por último “Registro”.
Arriba de estos apartados, encontramos el logo y el
nombre de la página : Educación y Sociedad , palabra que piensa.
Vemos todas las ediciones de la revista, así como
videos y demás recursos que nos sirven de referencia.
En la parte superior de esta página encontramos las
diferentes secciones a las que podemos acceder. Por orden de aparición encontramos:
·
Inicio
·
¿Quiénes somos?
·
Carta editorial
·
Actualidad
·
Audiovisual
·
Constructores
·
Registro
-
Docentes
-
Personas adultas interesadas en el ámbito educativo
-
Personas adultas que buscan colaborar con la
ciudadanía, por medio del debate y la reflexión.
|
Requisitos
técnicos:
-
Actualización de Mozilla Firefox
-
Google
Chrome o Internet Explorer 8
-
Visor PDF
-
Adobe Acrobat
|
Valores
que potencia o presenta
-
Educación global
-
Libertad de enseñanza
-
Desarrollo individual y autonomía
-
Educación en todas las áreas del saber
-
Construcción de vínculos como el sacrifio,
solidaridad..
-
Educación igualatorio
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
|||||||
Relevancia, interés de los
contenidos y servicios que ofrece…...
Facilidad
de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos
algunos apartados principales...
Múltiples enlaces
externos.......................................................
Canales de comunicación
bidireccional.................................
Servicios
de apoyo on-line ………………………………………..
Créditos: fecha de
la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de
publicidad ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.X
|
.
|
.
|
|||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
.X
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.X
| . | . | . | ||||
.
| .X | . | . | ||||
.
| .X | . | . | ||||
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
|||||||
Entorno
audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra……
Elementos
multimedia: calidad,
cantidad………………………..
Calidad y estructuración
de los contenidos………………..
Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Ejecución
fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología
avanzada………………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.X
| . | . | . | ||||
.
| .X | . | . | ||||
.
| .X | . | . | ||||
.
|
.X
|
.
|
.
|
||||
.
|
.
|
X
|
|||||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
.
| .X | . | . | ||||
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS
|
|||||||
Capacidad
de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.
| . | .X | . | ||||
.
| .X | . | . | ||||
VALORACIÓN
GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
|||||||
Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||
.X
|
.
|
.
|
.
|
||||
X
|
.
|
.
|
.
|
||||
.
|
X
|
.
|
.
|
||||
PROPUESTA
DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles
usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
-
Docentes
-
Personas adultas interesadas en el ámbito educativo
-
Personas adultas que buscan colaborar con la
ciudadanía, por medio del debate y la reflexión.
Principales
aportaciones educativas de la página:
. Aprendizaje
en el ámbito educativo.
. Transmisión de valores
.Construcción de vínculos
.Aportar diferentes herramientas y hábitos de
enseñanza
.
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web:
. Comprensión lectora de algunos de los artículos
que en la revista se reflejan.
. Resumen de algunos de los artículos.
. Creación de un artículo con un grupo de trabajo.
|
||||
VALORACIÓN
DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Capacidad
de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación
a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y
procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis,
organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo de las
actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
| .X | . | . | |
.
|
X.
|
.
|
||
.
|
.
|
X.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
X.
|
.
|
.
|
|
.
| . | . | .X | |
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades
y limitaciones a considerar:
.Dificultad
a la hora de elegir un artículo.
.Palabras técnicas
Otros
aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de
tutorización, etc.)
.Utilización de las TICS en la búsqueda de
información
. Consultas al profesor para la realización de este.
. Creación por grupos de trabajo de un artículo de
interés general.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
|
Práctica 1c
Participación en la Revista
Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con
"Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones,
contribuciones,...).
¿Estamos de acuerdo con la educación actual?
Actualmente nos enseñan a dar y realizar la educación
de manera diferente que la de nuestros antepasados y ¿por qué? Es una cuestión
que un principio podríamos resolver mirando hacia una enseñanza de años pasados
y observar la enseñanza actual, y preguntarnos, ¿por qué debemos de cambiarla y
porque se produce tanto cambio en cuanto a la educación se refiere? Estas son
algunas preguntas que se me vienen a la cabeza, durante el pequeño tramo que
llevo estudiando educación.
En muchas ocasiones observamos que con el cambio,
parece que todo va a ir a mejor, pero en mi opinión, el observar tanto cambio
en la educación, actualmente es un problema, ya que, no nos podemos adaptar a
ningún método de enseñanza, porque al instante nos lo cambian.
Cuando hablo del cambio, me refiero a todos los
vaivenes en cuanto a las leyes educativas se refieren, a los recortes que se
están llevando a cabo con respecto a la educación para “mejorarla”, y muchos
otros cambios que poco a poco van perjudicando a la educación de los
ciudadanos. Podríamos mencionar algunos ejemplos de estos cambios como: la
aglomeración de alumnado en las aulas con el fin de reducir los puestos de trabajo, la
eliminación de menciones en las carreras universitarias, la subida de tasas en
las matriculas… y mucho otros ejemplos que no menciono.
Por otro lado he de decir que no todo son
inconvenientes en la educación. La incorporación de las TIC es un gran avance
ya que está a la orden del día y nos ayuda a estar más cerca de la información
e incluso podríamos decir que “los niños nacen con la tecnología bajo el
brazo”.
No podría terminar esta reflexión sin mencionar la
relación profesor-alumno que actualmente se está viviendo. El principal
objetivo del profesor es, que el alumnado aprenda unos conocimientos e incluso
aprenda a reflexionar sobre ellos, a través de las experiencias vividas por el
propio alumno y alumna. Al mismo tiempo debe saber poner en práctica una de las
competencias más importantes para y con el alumnado, que es la interacción
emocional, la cual el profesor debe saber enseñar al alumno o alumna para que
estos la puedan poner en práctica. Finalmente el profesor o profesora deberá
saber reflejar esta competencia, en los padres, ya que en muchos casos la
relación, profesor-padre-alumno es nefasta, en cuanto al comportamiento me
refiero. Podemos referirnos a la sobreprotección que algunos padres le dan a
sus hijos, y que en muchos casos no es conveniente para una buena interacción
con las demás personas. Este es uno de los obstáculos que muchos profesores
están tratando de evitar.
Para concluir, pienso que un futuro docente, deberá ir
cambiando según las diferentes características de sus alumnos o alumnas, e
incluso deberá estar siempre en una constante formación, ya que nunca se deja
de aprender algo nuevo.
Para finalizar esta reflexión, puedo decir que el
cambio es bueno pero, dentro de un orden y adaptarse a él, lleva su tiempo. En
el siguiente link, pueden ver como se hace una crítica de la educación actual y
de sus cambios. Es una serie de dibujos animados que está a la orden del día
entre los adolescentes.
Práctica
1d
Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables
en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha
consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La
Tarea"
Justificación
La
sociedad se encuentra en constante cambio, sobre todo en el ámbito de la
tecnología. Centrémonos en el tema internet. A lo largo de estos últimos años
la evolución de las mismas ha sido impresionante, en épocas anteriores, difícil
era ver un ordenador en una casa pero con el paso del tiempo ¿Quién no posee un
ordenador en casa? Poco a poco fueron introducción nuevos aparatos tecnológicos
los cuales nos aportaban mayor facilidad para el acceso a internet, como las
Tablet o incluso los propios móviles.
Para
finalizar me gustaría aclarar que aparte de que las tecnologías sean una parte
de trabajo, podemos decir que son una herramienta de aprendizaje, por lo que
estas se han convertido en un apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje y han
mejorado la calidad de enseñanza, siempre cuando se han utilizado adecuadamente
a lo que corresponde.
Aspectos positivos
-
Facilidades para
realizar tareas, trabajos y búsquedas en internet.
-
Promueve la
creatividad tanto de alumnos como profesores a la hora de abordar un problema y
la investigación.
-
El uso de internet
aumentar la participación e interacción en clase.
-
Función motivadora
para los alumnos
-
Facilitan la acción
del maestro y pueden convertirse en una herramienta que salve las diferencias
del alumno.
-
Potencia creativa y de
investigación
Aspectos negativos
-
Desconocimiento, por parte del profesor, de una
gran parte de los recursos que tienen para trasmitir su mensaje didáctico.
-
Falta de equipamiento y dotación en los
distintos centros, debido al elevado costo de los materiales.
-
Pasividad del alumno en la recepción del
mensaje. El mal uso de algunos medios puede provocar la distracción del alumno
y la falta de participación.
-
La escasa utilización en la formación básica del
profesorado.
-
La posible manipulación a la que se somete el
alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde
diversas ideologías.
-
Resistencias del profesor ante la falta de
tiempo de que conlleva la elaboración de los materiales y la preparación de las
clases, el riesgo a la pérdida de la relación entre profesores y alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario