viernes, 15 de mayo de 2015

PRÁCTICA 1

Universidad de Castilla La Mancha Práctica 1a
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso  de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización…)
Se recomienda el Estudio General de Medio (EGM) y la consulta en la Asociación de Ususarios de Internet y http: // www.aimc.es/
Visionado del video / noticia (18/01/2011): El número de internautas en España se múltiplica por 10 en menos de una década.
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogante:
-          ¿Qué utilización haces de internet?
-          ¿Qué importancia concedes al uso de internet?

-          Aspectos positivos y negativos en el uso de internet.

Uso de la red en España:
Internet surge en la década de los 80 como una solución a los problemas diversos acerca del acceso a la información.  Este movimiento se dentro de las universidades por grupos de científicos e investigares, los cuales intentan compartir información de una manera rápida.  Aunque este sistema de comunicación, en sus principios presentaba muchas carencias.
En España, el uso de este canal comunicativo se remonta a 1984, con la puesta en marcha del Plan Electrónico e informático Nacional.  Con el paso de los años internet se irá imponiendo en nuestro país, así lo vemos con la imposición en 1987 de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) en 18.12.87, 31/1987. Ya en 1989, se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 31/1987 de Ordenación de las Telecomunicaciones en relación con el dominio público radioeléctrico y los servicios de valor añadido que utilicen dicho dominio. La primera conexión de España a internet vía IXI se desarrolló en 1990, llegando a tener más de 1.000 máquinas conectadas a Internet.  A finales del 92 y principio del 93, van apareciendo los primeros servidores en España, algunas de las universidades más destacadas fueron Jaume I de Castellón (UJI), Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, etc.
A partir de 1993 encontramos a más de 10.000 ordenadores conectados, por lo que vemos el gran avance que se produzco en tan solo una década, aunque bien es cierto que el acceso a internet en España era aún lento ya que el uso de este era muy costoso, con una cuota mensual de 2.000 pesetas. En 1995, se realizó una encuesta sobre internet y su uso en España obteniendo como resultado que el 55% de los españoles no había oído hablar nunca de Internet. Tan solo dos años después, se pasa de 10.000 usuarios a 100.000 ordenadores con conexión a internet. Ya en el año 2000, se establece la tarifa plana para acceder a internet.
En la actualidad contamos con 24,8 millones de usuarios en internet, 700.000 usuarios más que en 2012.  Alrededor de un 40% de los españoles es usuario de Internet.
Perfil del internauta:
Tras varios estudios, se afirma que el 71,6% de los españoles navega en internet.  Según datos del EGM, el número de usuarios a Internet aumenta a un ritmo de 100.000 nuevos internautas mensuales.
 A continuación analizaremos algunos el uso de internet atendiendo a diversos factores como la edad. El número de personas de 10 años o más que han accedido a internet se encuentra en 28,9 millones.  Más de 18,6 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a internet todos los días.  Un dato muy curioso es que el 98,5% de los individuos de 16 a 24 años han accedido a internet en alguna ocasión. 
Los hábitos del uso de internet según sexo , es por un lado, el de los hombres, los cuales hacen uso de este para descargar distintos software, leer o descargar noticias, periódicos, revistas on-line y por último para declarar los impuestos del estado. En cuanto a la mujer, busca información sobre temas de salud, se matricula en diferentes cursos y busca información sobre educación, formación u otros tipos de cursos.  A continuación mostramos una tabla sobre el porcentaje sobre 100% de la conexión a internet de los españoles tanto por edad (ya comentado anteriormente) como por sexo. Además, esta se distribuye por zonas.

Preguntas interrogantes:
Bajo mi punto de vista, creo que muchas veces le concedemos demasiada importancia a internet, ya que si no disponemos conexión a esta red comunicativa muchas veces no sabemos cómo seguir o desarrollar una tarea.  A veces tenemos demasiada dependencia de internet lo que nos lleva a no consultar otras opciones disponibles como pueden ser libros, revistas y demás. Esto no quiere decir que esta herramienta no sea útil ni rápida, si no que debemos saber trabajar sin la disposición de ésta también. Bien es cierto que es algo que nos sirve de gran ayuda en nuestro día a día y por lo tanto un gran invento para la sociedad.
En cuanto a la utilización de internet como proceso de formación en niños, decir que, nosotros bien como docentes o como tutores, debemos de ser una guía para el uso de este, ya que, internet no es un lugar seguro para navegar en edades tempranas. Previamente, se les debe de informar a los niños acerca de los riesgos de internet así como las recomendaciones acerca de su uso. Por ejemplo, se les debe de decir que estos no faciliten datos a través de internet, así como que no hablen con desconocidos. Pero bien es cierto que, es una herramienta muy atractiva a la hora de enseñar. Ésta cuenta con una serie de recursos muy diversos como atractivos, ya que puedes encontrar desde presentaciones animadas como juegos interactivos, lo que lleva al alumno a un aprendizaje divertido y rico en conocimiento.
A continuación mostraré los aspectos positivos y aspectos negativos del uso de internet respecto a mi opinión como futuro maestro/a:
Aspectos positivos:
-          Herramienta útil.
-          Rápida para compartir con los demás la información al instante.
-          Motivadora para los alumnos, ya que es una nueva forma entretenida de aprender.
-          Nos permite conocer los trabajos de los demás, tanto artículos como libros de una manera fácil.
-          Podemos aprender idiomas a través de él.
-          También podemos conocer toda la actualidad a través de internet así como información del pasado.
-          Es una buena manera de estar todos conectados a la misma vez a pesar de no estar en el mismo lugar.
-          Nos permite hacer multiconferencias con nuestros alumnos.
Aspectos negativos:
-          Tanta información junta nos puede producir saturación y conducirnos al error.
-          Mucha de la información que en él se encuentra en errónea.
-          Debemos tener cuidado al publicar nuestros datos ya que internet es una herramienta en la que todo se comparte, por lo que debemos de andar “con pies de plomo”.
-          Dejamos atrás las relaciones humanas, la comunicación cara a cara para llegar a una comunicación escrita, la cual no nos permite ver las reacciones de los interlocutores y por ello tienen mayor margen de error.
-          Menor cercanía con los profesores.

Práctica 1b
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.




ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB/2001


Título del espacio web (+ idiomas): Javier Prieto.

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) : Javier Prieto González , Santa Cruz de Tenerife, España.

Patrocinadores: Sin patrocinadores.


TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -
ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -
REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: SI -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: NO 


  • Ø  Presentación:
Encontramos en la parte superior el nombre del autor de la página y una pequeña presentación sobre el blog donde el autor expone el fin de este así como algunos datos de interés sobre su vida.

A la derecha de esta página principal, encontramos diferentes ventanas o apartados de interés para acceder a los diferentes resúmenes así como seguidores, contados de visitar y la procedencia de éstas.


  • Ø  Presentación del espacio en la parte superior de la página
  • Ø   Elección de contenidos en la zona derecha de la página
  • Ø   Contenido presentado en entradas
  • Ø   Entradas con resúmenes Teoría Sociológica III: Comtemporánea

  • Ø  Contenidos que se presentan
  • Ø   Resúmenes Teoría sociológica III: Contemporánea
  • Ø   Historia, política y social contemporánea
  • Ø   Sociología de la diversidad
  • Ø   Sociología política
  • Ø   Cambio social
  • Ø   Opinión personal sobre artículos de revistas
  • Ø   Entradas populares
  • Ø   Sitios recomendados


  • Ø  Mapa de navegación
En la parte derecha de este blog encontramos las diferentes secciones a las que podemos acceder.  Por orden de aparición encontramos:

  • Ø  . Acceso a diferentes redes sociales
  • Ø  .Links para acceder a una página web
  • Ø  .Followers
  • Ø  .Archivos del blog (Entradas) ordenadas de menor a mayor antigüedad.
  • Ø  .Contador de visitas
  • Ø  .Procedencia visitas desde Agosto 2011
  • Ø  .Entradas populares
  • Ø  .Miembros
  • Ø  .Sitios recomendados
  • Ø  .Webs recomendadas
  • Ø  .Búsqueda
  • Ø  .Etiquetas
Ø Destinatarios:
. Estudiantes de Sociología
.Estudiantes de nivel superior (Universidad)
. Público adulto interesado en los contenidos que se imparten


Requisitos técnicos:

. Actualización de Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer 8.

. Visor de contenidos multimedia.


Valores que potencia o presenta
-          Compartir conocimientos
-          Aprender a través de la puesta en común
-          Educación igualitaria
-          Valores sociales

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos.......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X
.
.
.
.
.X
.
.
.
.
.
.X
.
.X
.
.
.
.
.X
.
.
.X
.
.
.
.
.X
.
.X
.
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.X
.
.
X
.
.
.
.X
.
.
.
.X
.
.
.X.
.


.
.X
.
.
.
..X.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.X..
<small><small>.X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X
.
.
.



X

X



PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
. Alumnos del Grado en Sociología de la UED
.Estudiantes de estudios superiores relacionados con los contenidos que ofrece el portal web
. Personas adultas que busquen el aprendizaje en el ámbito de la sociología.
.Alumnos de diferentes grados que necesiten información para realizar sus estudios.

Principales aportaciones educativas de la página:
. Aprendizaje en el ámbito de la sociología general.
.Aportaciones sobre la política e historia.
. Contenido con el que desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo con la aportación de pensamientos tradicionales y contemporáneos.
. Desarrollo como ciencia social.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Lectura comprensiva
. Resúmenes y esquemas acerca de cada entrada del blog.
. Crítica constructiva acerca de las entradas periodísticas.
.Búsqueda de nuevas entradas acerca de los temas tratados en la web y construcción. Puesta en común grupal.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.X..
.
.
X.
.
.
.X
.
.
.
.X
.
.
.
.X
.
.
.
X.
.
.
.
.X..
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
.Las entradas del blog son demasiado extensas para su lectura.
. No captan la atención del alumno. 

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
. Se fomenta tanto el trabajo cooperativo como individual.
.Utilización de las TICS en la búsqueda de información
. Consultas al profesor para la realización de este.
. Crítica constructiva a cerca de algunos aspectos sociales de la actualidad.
Otras páginas de contenido similar o complementario:



                                        

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB/2001


Título del espacio web (+ idiomas): Educación & Sociedad

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) :  María Teresa Cabado, Dr. Horario O Donnell y Carlos Alberto Tomassino. España. Teléfono: 4813.0036 / 15 4069 3494. E-mail: educaciónysociedad@gmail.com

Patrocinadores:
-          Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
-          Banco Santander Río
-          Universidad Abierta Interamericana
-          Universidad Argentina John. F Kennedy
-          Fundación para el desarrollo del Conocimiento
-          Asociación Dirigentes de Empresa
-          Universidad de Palermo
-          Fundación H.A. Barcelo Facultad de medicina
-          Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales


TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -
ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -
REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: SI -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: SI ///- ACCESO WAP: NO 


  • Ø  Presentación:
Encontramos una pestaña de presentación denominada “Home”, en la cual se encuentran  una pequeña presentación sobre las funciones que desempeña este sitio web. Además aparecen los programas que se emitirán próximamente.

En la parte superior de la página, encontramos diferentes apartados como “El programa”, “Donde verlo”, “conductora”, “Programas emitidos”, “Servicios”, “Auspiciantes” y por último “Contacto”.

·         Presentación del espacio en la parte superior de la página

  • Ø   Contenido presentado en entradas


  • Ø  Contenidos que se presentan
Nos presenta información acerca del programa como:

  • Ø  Objetivos
  • Ø  Principales pilares de la educación:
1.        Transmisión de Valores
2.        Orientación en la búsqueda del sentido en la vida de cada persona.
3.        Construcción de Vínculos.
·         Pedagogía en los niños
·         Los rols de la educación


  • Ø  Mapa de navegación
En la parte superior de esta página encontramos las diferentes secciones a las que podemos acceder.  Por orden de aparición encontramos:
·         Home
·         El programa
·         Donde Verlo
·         Conductora
·         Programas emitidos
·         Servicios
·         Auspiciantes
·         Contacto


  • Ø   Destinatarios:
Personas interesadas en artes, emprendimientos, culturas, manualidades, educación y otras actividades.

Requisitos técnicos:

. Actualización de Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer 8.

. Canal 21

. Youtube

  • .AIRE: canal 21 las 24 hs.
  • CABLEVISIÓN DIGITAL: canal 21 las 24 hs. (momentáneamente continuamos en el 424)
  • TELECENTRO DIGITAL: canal 702 las 24 hs.
  • INTERNET: En vivo y en directo las 24 hs en www.c21tv.com.ar 
  • MAS DE 600 CABLEOPERADORES EN ARGENTINA Y LATINOAMERICA

Sábados: 16:00 hs.

Martes: 18:00 hs.

Miércoles: 8:00 hs. 

Valores que potencia o presenta
-          Compartir conocimientos
-          Emprender
-          Educación igualitaria
-          Educación en todas las áreas del saber
-          Instrucción sobre diferentes aspectos.
-          Construcción de vínculos como el respeto, solidaridad..

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos.......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
X.
.
.
.
.X
.
.
.
.
.
.X
.
.X
.
.
.
.
.X
.
.X
...
.
X...
.
..X.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
X<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
X<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.X</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
.
.X
.
.
.X.
.


.
.X
.
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
X<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
..X.
.
.X..
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X
.
.
.


X


X



PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
.Docentes que buscan emprender.
. Personas adultas que busquen el aprendizaje en el ámbito  educativo.
.Personas interesadas en artes, emprendimientos, culturales, manualidades y educación.

Principales aportaciones educativas de la página:
. Aprendizaje en el ámbito educativo.
. Emprender con ayuda
. La educación como factor principal, no una simple transmisión de conocimientos específicos a una determinada asignatura.
. Transmisión de valores
.Orientación en la búsqueda del sentido en la vida de cada persona.
.Construcción de vínculos
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Visualización de los programas
. Resumen de uno de ellos
. Realizar alguna  aplicación en la vida real de algo que han aprendido tras ver el programa.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.X..
.
.
X.
.
.
.X
.
.
.
.X
.
.
.
.
X.
.
.
X.
.
.
.
...X
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
.Los programas presenta cierta complejidad
. Palabras muy técnicas

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.Utilización de las TICS en la búsqueda de información
. Consultas al profesor para la realización de este.
. Crítica constructiva a cerca del programa.
.Aplicación práctica en la vida real, lo que les lleva al auto-aprendizaje. 
Otras páginas de contenido similar o complementario:





ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB/2001


Título del espacio web (+ idiomas): Educación y Sociedad. Palabra que piensa.

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país) : 
  • Gestor Global y Representante Legal: Winston Elphick D.
  • Gestor Editorial: Exequiel Garay S.
  • Producción Operativa: Barbra Reyes S.
  • Gestor de Marketing y Finanzas: Bernardo Aedo Aranda
  • Diseñador Gráfico: Paulina Hurtado Bermejo.


Patrocinadores: No tienen patrocinadores.

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE -
WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS -
ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL -
REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: SI  ///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO ///- ACCESO WAP: NO 


  • Ø  Presentación:
En la parte superior de la página, encontramos diferentes apartados como “Inicio” , “¿Quiénes somos?”, “carta editorial”, “Actualidad”, “Audiovisual”, “Constructores” y por último “Registro”.

Arriba de estos apartados, encontramos el logo y el nombre de la página : Educación y Sociedad , palabra que piensa.

  • Ø  Contenidos que se presentan
Vemos todas las ediciones de la revista, así como videos y demás recursos que nos sirven de referencia.




  • Ø  Mapa de navegación
En la parte superior de esta página encontramos las diferentes secciones a las que podemos acceder.  Por orden de aparición encontramos:
·         Inicio
·         ¿Quiénes somos?
·         Carta editorial
·         Actualidad
·         Audiovisual
·         Constructores
·         Registro

  • Ø   Destinatarios:
-          Docentes
-          Personas adultas interesadas en el ámbito educativo
-          Personas adultas que buscan colaborar con la ciudadanía, por medio del debate y la reflexión.  

Requisitos técnicos:
-          Actualización de Mozilla Firefox
-          Google Chrome o Internet Explorer 8
-          Visor PDF
-          Adobe Acrobat


Valores que potencia o presenta
-          Educación global
-          Libertad de enseñanza
-          Desarrollo individual y autonomía
-          Educación en todas las áreas del saber
-          Construcción de vínculos como el sacrifio, solidaridad..
-          Educación igualatorio

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

<small>Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece…...
<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores…........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos.......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
<small>Servicios de apoyo on-line </small>………………………………………..
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X

.
.
.
.X
.
.
.
.
.X
.
.
.X
.
.
.
.X
.
.
.X
...
.
.X..
.
.X..
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X
...
.
.X..
.
.X..
.
.X
.
.
..
.
X

.X
.
.
.
.
.X..
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
..X.
.
.X..
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica…………………………………………………..
Atractivo…………………………………………........................
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X
.
.
.
X
.
.
.
.
X
.
.

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )
-          Docentes
-          Personas adultas interesadas en el ámbito educativo
-          Personas adultas que buscan colaborar con la ciudadanía, por medio del debate y la reflexión. 

Principales aportaciones educativas de la página:
. Aprendizaje en el ámbito educativo.
. Transmisión de valores
.Construcción de vínculos
.Aportar diferentes herramientas y hábitos de enseñanza
.
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
. Comprensión lectora de algunos de los artículos que en la revista se reflejan.
. Resumen de algunos de los artículos.
. Creación de un artículo con un grupo de trabajo.
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.<small>
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.X..
.
X.

.
.
.
X.
.
.
.X
.
.
.
.X
.
.
.
X.
.
.
.
...X
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
.Dificultad a la hora de elegir un artículo.
.Palabras técnicas

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
.Utilización de las TICS en la búsqueda de información
. Consultas al profesor para la realización de este.
. Creación por grupos de trabajo de un artículo de interés general.
Otras páginas de contenido similar o complementario:





Práctica 1c
Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...).


¿Estamos de acuerdo con la educación actual?
Actualmente nos enseñan a dar y realizar la educación de manera diferente que la de nuestros antepasados y ¿por qué? Es una cuestión que un principio podríamos resolver mirando hacia una enseñanza de años pasados y observar la enseñanza actual, y preguntarnos, ¿por qué debemos de cambiarla y porque se produce tanto cambio en cuanto a la educación se refiere? Estas son algunas preguntas que se me vienen a la cabeza, durante el pequeño tramo que llevo estudiando educación.
En muchas ocasiones observamos que con el cambio, parece que todo va a ir a mejor, pero en mi opinión, el observar tanto cambio en la educación, actualmente es un problema, ya que, no nos podemos adaptar a ningún método de enseñanza, porque al instante nos lo cambian.
Cuando hablo del cambio, me refiero a todos los vaivenes en cuanto a las leyes educativas se refieren, a los recortes que se están llevando a cabo con respecto a la educación para “mejorarla”, y muchos otros cambios que poco a poco van perjudicando a la educación de los ciudadanos. Podríamos mencionar algunos ejemplos de estos cambios como: la aglomeración de alumnado en las aulas con el fin de  reducir los puestos de trabajo, la eliminación de menciones en las carreras universitarias, la subida de tasas en las matriculas… y mucho otros ejemplos que no menciono.
Por otro lado he de decir que no todo son inconvenientes en la educación. La incorporación de las TIC es un gran avance ya que está a la orden del día y nos ayuda a estar más cerca de la información e incluso podríamos decir que “los niños nacen con la tecnología bajo el brazo”.
No podría terminar esta reflexión sin mencionar la relación profesor-alumno que actualmente se está viviendo. El principal objetivo del profesor es, que el alumnado aprenda unos conocimientos e incluso aprenda a reflexionar sobre ellos, a través de las experiencias vividas por el propio alumno y alumna. Al mismo tiempo debe saber poner en práctica una de las competencias más importantes para y con el alumnado, que es la interacción emocional, la cual el profesor debe saber enseñar al alumno o alumna para que estos la puedan poner en práctica. Finalmente el profesor o profesora deberá saber reflejar esta competencia, en los padres, ya que en muchos casos la relación, profesor-padre-alumno es nefasta, en cuanto al comportamiento me refiero. Podemos referirnos a la sobreprotección que algunos padres le dan a sus hijos, y que en muchos casos no es conveniente para una buena interacción con las demás personas. Este es uno de los obstáculos que muchos profesores están tratando de evitar.
Para concluir, pienso que un futuro docente, deberá ir cambiando según las diferentes características de sus alumnos o alumnas, e incluso deberá estar siempre en una constante formación, ya que nunca se deja de aprender algo nuevo. 
Para finalizar esta reflexión, puedo decir que el cambio es bueno pero, dentro de un orden y adaptarse a él, lleva su tiempo. En el siguiente link, pueden ver como se hace una crítica de la educación actual y de sus cambios. Es una serie de dibujos animados que está a la orden del día entre los adolescentes.
Práctica 1d

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

Justificación

La sociedad se encuentra en constante cambio, sobre todo en el ámbito de la tecnología. Centrémonos en el tema internet. A lo largo de estos últimos años la evolución de las mismas ha sido impresionante, en épocas anteriores, difícil era ver un ordenador en una casa pero con el paso del tiempo ¿Quién no posee un ordenador en casa? Poco a poco fueron introducción nuevos aparatos tecnológicos los cuales nos aportaban mayor facilidad para el acceso a internet, como las Tablet o incluso los propios móviles.

Para finalizar me gustaría aclarar que aparte de que las tecnologías sean una parte de trabajo, podemos decir que son una herramienta de aprendizaje, por lo que estas se han convertido en un apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje y han mejorado la calidad de enseñanza, siempre cuando se han utilizado adecuadamente a lo que corresponde.

Aspectos positivos

-          Facilidades para realizar tareas, trabajos y búsquedas en internet.
-          Promueve la creatividad tanto de alumnos como profesores a la hora de abordar un problema y la investigación.
-          El uso de internet aumentar la participación e interacción en clase.
-          Función motivadora para los alumnos
-          Facilitan la acción del maestro y pueden convertirse en una herramienta que salve las diferencias del alumno.
-          Potencia creativa y de investigación


Aspectos negativos

-          Desconocimiento, por parte del profesor, de una gran parte de los recursos que tienen para trasmitir su mensaje didáctico.
-          Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, debido al elevado costo de los materiales.
-          Pasividad del alumno en la recepción del mensaje. El mal uso de algunos medios puede provocar la distracción del alumno y la falta de participación.
-          La escasa utilización en la formación básica del profesorado.
-          La posible manipulación a la que se somete el alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías.

-          Resistencias del profesor ante la falta de tiempo de que conlleva la elaboración de los materiales y la preparación de las clases, el riesgo a la pérdida de la relación entre profesores y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario